Frases de Cine

Michael Haneke

Michael Haneke

Si empezamos a explorar el concepto de familia en la sociedad occidental, no podemos evitar darnos cuenta que la familia es el origen de todos los conflictos. El cine ha tendido a ofrecer una respuesta a estos temas y a mandar a casa un espectador más bien reconfortado y calmado. Mi objetivo es incomodarlo y quitarle cualquier consuelo o satisfacción.
Michael Haneke

 

Claire Denis

Claire Denis

Hay un fenómeno divertido que se repite con cada película que ruedo. Me doy cuenta de que al principio, antes incluso de la escritura del guión, hay un magnífico período de ensoñación solitaria en el que tengo la impresión de saber claramente lo que el film significa. Y más tarde, trabajando con el guionista, y luego con los actores, (…) descubro una parte del filme que permanecía oculta. (…) Luego el montaje, una etapa muy difícil para mí. (…) Sólo cuando veo el filme acabado comprendo hasta qué punto me corresponde. No digo que se me parezca, no es eso. Pero tengo la impresión de que revela algo de mí. (…) Por otra parte, es lo que más me sorprende cada vez que veo el filme al final del montaje: la sensación de ser aún una niña, y que al hacer películas sigo siendo, de algún modo, una niña del cine, una niña de todas las películas que se han rodado antes.
Claire Denis, 2006.

 

 

Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock

Hay otro aspecto que llamaría «sexopsicológico» y es,aquí, la voluntad que anima a este hombre para recrear una imagen sexual imposible; para decirlo de manera sencilla,este hombre quiere acostarse con una muerta; esto es necrofilia. (…) Todos los esfuerzos de James Stewart para recrear la mujer, cinematográficamente son presentados como si intentara desnudarla en lugar de vestirla. Y la escena que más me interesa es cuando la muchacha vuelve después de haberse teñido de rubia. James Stewart no está completamente satisfecho, porque no se ha peinado el cabello formando un moño. ¿Qué quiere esto decir? Quiere decir que está casi desnuda ante él, pero todavía se niega a quitarse la braguita. Entonces James Stewart se muestra suplicante y ella dice: «Está bien, de acuerdo», y vuelve al cuarto de baño. James Stewart espera. Espera que ella vuelva desnuda esta vez, dispuesta para el amor. (…) Cuando James Stewart seguía a Madeleine en el cementerio, los planos de ella la hacían bastante misteriosa, pues los rodamos a través de filtros de niebla; conseguíamos así un efecto coloreado de verde por encima del brillo del sol. Más tarde, cuando Stewart encuentra a Judy, la hice residir en el Empire Hotel de Post Street porque hay en la fachada de este hotel un anuncio de neón verde, que parpadea constantemente. Esto me permitió provocar de manera natural, sin artificio, el mismo efecto de misterio sobre la muchacha, cuando sale del cuarto de baño; está iluminada por el neón verde, vuelve verdaderamente de entre los muertos. Luego se encuadra a Stewart que la contempla y de nuevo a la muchacha, pero esta vez filmada normalmente, pues Stewart ha vuelto a la realidad.
Alfred Hitchcock. El Cine Según Hitchcock, François Truffant, 1966

 

 

David Lynch

La gente quiere que hables, y yo lo puedo entender, pero ¿no dice todo el mundo lo mismo? Es imposible contar cómo pasan determinadas cosas. Y luego está el peligro de matar las cosas al hablar de ellas. Empiezas a pensar en articular algo y de repente lo ves tal y como es y la magia desaparece un poco. Es complicado. Cuando hablas sobre algo, a no ser que seas un poeta, las cosas grandes se empequeñecen (…) Además, decir lo que es algo lo limita. Se convierte en eso y nada más que eso. Y a mi me gustan las cosas que son algo más (…) Lo que yo pueda decirte sobre las intenciones de mis películas es irrelevante.
David Lynch, 1997.

 

 

frases de cine

kim ki-duk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se admiten más comentarios