Trastornos del sueño

TRASTORNOS DEL SUEÑO.
Reseña de Francisca García, 2018

 

¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Pero para Joel, protagonista de Trastornos del sueño; un treintañero que sobrevive malamente como cuidador o guardia nocturno en un Santiago que vislumbramos triste y opaco; esta vida ya no es sueño, sino una angustiante  pesadilla. Y no solo la suya, sino también la del pequeño círculo humano que lo rodea: como su madre y su prima Mari, que confidenciarán pesadillas tan indistintas de su realidad,  o su abuela, convertida ella misma en un mal sueño para su familia.

trastornos del sueño

Sofía Gomez y Camilo Becerra. Autores

Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez, en este su segundo largometraje, se instalan como unos cineastas con voluntad para visibilizar realidades que suelen quedar fuera de las ficciones chilenas. En una veraz y necesaria lectura  de los diversos relatos que componen nuestra sociedad, rescatan de esa gran masa anónima que es la clase trabajadora pobre, vencida- tan poco épica, tan poco estética- este drama parco y crudo y lo exponen a la luz en una puesta en escena obscura, muy cerrada en su encuadre. Para forzar a ver, en primer plano, lo que nadie parece querer ver. Así, argumento y tratamiento conducen al espectador por una misma y claustrofóbica vía, sin posibilidad de escape, al igual que esos  pasillos de edificios o supermercados que recorre en su trabajo Joel. Cuyo destino o mayor bien parece ser convertirse en el monstruo del sueño de otro, en una ciudad, que puede ser cualquier ciudad latinoamericana,  verde-gris.

trastornos del sueño

fotograma de Trastornos del sueño, 2018

Un obscuro mono-tono visual y argumental que cubre la obra de sombras pero que resta tensión interna al relato audiovisual.  Abrir la historia o el plano para incorporar otros tonos, apelar a otras notas, hubiese  dado al relato espacio para que se reflexione a sí mismo, desbordara su vía realista y cobrase vida propia. La fuerza de la ficción es que arma sus propios caminos, desconocidos hasta para sus mismos autores.

 

FICHA TÉCNICA
Año: 2018
Duración: 86’
País: Chile.
Rodada en Santiago (Chile).
Productora La Jauría
Dirección: Sofía Paloma Gómez,  Camilo Becerra.
Guion: Camilo Becerra, Sofía Paloma Gómez.
Elenco: David Hernández, Carla Gaete, Angélica del Pilar Flores, Carmen Rosa Herrera, Simón Aravena, Claudia Flores.
Producción: Camilo Becerra.
Dirección de fotografía: Sofía Paloma Gómez.
Música: Raúl Calderón
Trailer

 

Deja un comentario