El cine y el sexo

El cine y el sexo consiste en una serie de ilustraciones digitales de fotogramas de filmes eróticos. Este conjunto inacabado de fragmentos o citas cinematográficas versa sobre el sentido y la evolución de las imágenes eróticas en el cine –imágenes que no sólo narran un instante en la aventura amorosa cargada de deseo, sino también la historia moral y la censura, la identidad y la libertad/límite individual, aquello que los amantes aspiran a olvidar, cegados por el resplandor de Eros. A pesar de todo.

Las ilustraciones –detectivescas– siguen el rastro de Eros y lo erótico; tema aún problemático un mal entendido, pese a la voluntad de saber que nos lleva a cuestionar el erotismo y  a nosotros mismos a través de él. La sexualidad humana en tanto que dispositivo social está saturada de discurso; imágenes y fantasmas que en vez de integrarla a la vida cotidiana y expandirla, la igualany la hacen estallar en un sin fin de oscuros silencios y castraciones enmascaradas. 

Los cineastas citados y sus películas podrían ofrecer una contrarrespuesta visual y narrativa a estos acerados atavismos, condicionantes de la condición humana. Al poner en duda o reafirmar lo que suele parecernos erótico, nos dan la posibilidad de disfrutar (si se da el caso) y entender las imágenes de Eros. Y como las aventuras de los filmes citados, estas citas insisten en afirmar un discurso inactual. La obstinación de Eros; sus murmullos y sus gritos fijados en los pliegues del cuerpo y de la imagen.

Las ilustraciones son lineales y monocromas, simples y limpias. Además del placer contemplativo, pretenden incitar la reflexión. Buscan la diversidad o distinción de los enunciados eróticos para enfatizar en la naturaleza performativa del erotismo y su retroalimentación con la iconosfera.

Finalmente, he escrito reseñas (publicadas en la web de cine Philms Magazine) sobre algunos filmes, como Baby doll, The reader o Un sol Interior. Reflexiones inspiradas, en las películas citadas y en consideraciones sobre el erotismo y sus imágenes de autores como G. Bataille, A. Nin, H. Marcuse, M. Foucault, R. Barthes, S. Freud o J. Butler. Estas reseñas se centran en el recorrido de Eros; su posibilidad o agonía (visual y argumental) en la aventura amorosa contada.

 

 

Lost highway 1997

Carla Soza. 2018
carlasoza.com

Deja un comentario