Welcome to the New York

Sobre Abel Ferrara.

welcome

Abel Ferrara

No hace falta que me pases pasta para hablarte de Ferrara… No estoy en venta, aunque me veas aquí parado en esta esquina. Idiotas, los mataría a todos… Pero no te asustes hermano, es solo una broma. Anda, ven, ponte aquí mi lado, disfruta del sol… casi nunca llega a este lado del Bronx. ¿Tienes un cigarrillo? ¿No fumas? Mierda, déjame ver si tengo alguno…

Ferrara sí que fumaba, uno tras otro, más si andaba puesto, y también convidaba, paquetes enteros… Sabes, nació acá, dos calles más abajo; en esos tiempos el barrio no era tan malo. Luego su familia se largó pero él siempre volvía a ver a los colegas. ¿Qué cómo era? Estaba loco, más que todos nosotros juntos…Todavía me parto de la risa al recordar la vez que nos contó que iba a matar a sus vecinos, unos músicos que no le dejaban dormir, con un taladro…

welcome

Fotograma de “Driller Killer”1979

Trailer de “The driller killer” 1979

 

welcome

Fotograma de “Bad Lieutenant”1992

Trailer de “Bad Lieutenant” 1992

¡Claro que conozco sus películas! Al maldito policía lo veo cada día en las calles, al igual que a sus mafiosillos, putas y adictos; siempre andaba en busca de algún amigo drogata que quisiera aparecer en pantalla, odiaba cuando fingiendo fumarse un porro, el actorcillo de turno, entornando los ojos soltaba ¡Qué mierda más fuerte, hermano! Así que crack, anfetas, cocaína y heroína a la vena, para que todos vieran bien grande, lo que esconde esta ciudad. Todo auténtico, real, sin cortar, cómo él, un flaco que solo se alimentaba de imágenes, de vidas, de cuerpos marginados; las criaturas que habitaban los territorios de violencia, sexo y adicción, cuyos códigos y reglas él tan bien conocía. Un duro, pero al que le dolía algo por dentro, se le notaba en los ojos… Siempre andaba con el mismo rollo, la culpa, la redención y todos esos cuentos religiosos, supongo que era su mezcla de sangre ítalo- irlandesa. Sabes, era como si tuviera una misión… Con los años se fue calmando, ya solo hablaba de eso a la pasada, pero la mirada, viejo, se le puso, no sé… parecida a la del francés ricachón ese de su película, él que mira directo a cámara y desafiándote, te dice sin una sola jodida palabra… atrévete a condenarme.

welcome

Fotograma de “Welcome to New York” 2015

 

welcome

Fotograma de “Welcome to New York” 2015

 

Fotograma de "Welcome to New York" 2015

Fotograma de “Welcome to New York” 2015

Trailer de “Welcome to New York” 2015

¿Por qué me ves así? Te sorprende que use palabras de listillo, eh… creías que era un ignorante. El ignorante eres tú. Ves, esa la diferencia entre Ferrara y los tipos como tú, él sí que sabe… ¿Qué ya no vive en la ciudad? Ahora que lo dices, hace rato que no lo vemos por acá. Es que aquí la gente va, viene, desaparece de un día para otro y uno sigue, sin preguntar. Hay que vivir. Pero me alegra que siga haciendo pelis, aunque sea al otro lado del charco. Quizás un cambio de escenario le venga bien, uno se depura…

Pero ya son demasiadas palabras y pocos los cigarrillos… Anda, es hora de que te vayas… No me des las gracias. Y si ves a Abel, dile que siempre será, bienvenido en Nueva York.

Francisca García, 2016

Filmografía de Abel Ferrara

Deja un comentario